sábado, 30 de abril de 2011

Duquesa

1 comentario:

  1. Sinopsis
    Esta obra trata de reflejar la dimensión real de la identidad del ser humano (cualquiera en su particularidad personal) aunque la esencia siga siendo una, la personalidad es mutable, sin dejar de ser auténtica, es disipada a veces disonante con la imagen reflejada. Trata de la necesidad de adaptación al medio o todo lo contrario. Habla de las múltiples reacciones que emprende en la ecuación de afrontar la vida con todo lo que esta nos plantea, de padecer, sentir o enfrentar nuestros miedos; de la versatilidad de una incógnita del ser humano incluso para sí mismo y lo absurdo que puede ser etiquetar o etiquetarse definirse afirmando no tener otras forma de ser.
    Siempre me interesaron las obras de Goya porque a mi entender su valentía en la representación de escenas de la guerra, caprichos etc., se debía en parte a su miedo de no entender nada de lo que acontecía y de no querer formar parte de ningún traje que se le impusiera, su personalidad era consecuente con la voluptuosidad de las distintas formas que cobramos según circunstancias, incomprensiones o miedos. Al igual que la personalidad de la Duquesa representada por él con atuendos propios de la noble dama que era ante todos, con actitud aparentemente hierática; pero nos muestra o revela para quien sabe ver más allá de lo aparente un personaje con la misma intensidad emocional que el creador de la obra. Al igual que me emociona la obra de Pepe Espaliu y bebo de estas fuentes del pasado lejano y algo más cercano.
    Hoy en día lo único que me interesa pintar es lo que me emociona, estudiar mis límites y superarlos como cualquier ser humano, en lo que no subyace el pálpito de dicha complejidad o el reto aunque sea en su búsqueda de la máxima simplicidad, y mostrar sentidos y sentimientos evidentes o no, no interpreto la llama de la creación.
    Siendo la pintura el más arriesgado de los medios de expresión plástica posible a mí entender, por lo complejo de crear nueva vida, en un universo tan repleto de seres auténticos; pero el universo creativo en todos los medios se expande sin límites no tiene vuelta atrás lo creado queda en el ideario colectivo y este es elevado al infinito pero a poquito por todos y cada uno de los que amamos el arte.

    María José García Guzmán
    (serie)

    ResponderEliminar